Los orígenes de la Rosca de Reyes

126 Vistas Sin comentarios

El origen de la rosca de reyes se remonta a diferentes orígenes, por un lado a la Antigua Roma en el año 217 a.C, en esta época se celebraban las festividades en honor a Saturno, el dios de la agricultura que comienzan el 17 de diciembre y se extienden hasta el 23. Los romanos se hacían regalos y preparaban panes redondos que en las masa se mezclan higos, dátiles y miel.
Otro de los orígenes, es en Francia, el dia de la fiesta de la Epifanía, se hacía un pan a base de hojaldre similar a la rosca de reyes llamado “gateau de roi” donde se colocaba una haba y a la persona que le tocara el trozo de haba era denominado “El rey de la haba”, y durante ese día es el protagonista de la fiesta.


El pastelero de Luis XV, nombrado rey a la corta edad de 5 años, le preparó un gateau de roi, y sustituyó el haba por un medallón de oro, de ahí se extendió la tradición de esconder un premio en este pan.
Y uno de los orígenes más conocidos es el derivado del catolicismo traído por los españoles, la rosca de reyes es un símbolo de la historia de José y Maria que escondieron a Jesús del Rey Herodes, por ello se coloca la figura de plástico de un niño dentro del pan, los tres reyes magos de Oriente fueron a llevar regalos al mesías y llegaron el 6 de enero guiados por la estrella de Belén, en este dia se dan regalos a los niños y a quien le toca la rebanada con el niño tiene que organizar la celebración con tamales el 2 de febrero, el dia de la candelaria.

0 Comentarios

Comentar